viernes, 19 de noviembre de 2010

UN DÍA EN LA CIUDAD

¿Qué entendemos por ciudad?, la ciudad, aquel espacio en que uno puede encontrar todo lo que quiera, y cuando digo todo es todo, desde la tienda mas pequeña llena de objetos curiosos y antiguos donde puedes encontrar  cosas que ni siquiera recordabas que existían, hasta la tienda o el restaurante más exclusivo donde necesitas ir con un traje carísimo colocado para poder acercarte a menos de un metro de su puerta. Pero no solo encontramos lugares, si no personas. La ciudad tiene una gran diversidad cultural y no solo cultura también de estilos, podemos encontrar todo tipos de estilos, de gente de bandas urbanas, de clases sociales, de religiones de culturas etc., todos andando por una misma calle, pisando las mismas baldosas y doblando las mismas esquinas; sin ir mas lejos, pones la vista en plena Gran Vía de Madrid, y ¿Qué encuentras?, parejas jóvenes, no tan jóvenes, gente de todas las edades, de todas las culturas de todas las clases sociales, que cruzan a la misma vez el mismo paso de cebra. La ciudad une culturas, agrupa clases sociales, recoge todo tipos de estilos, reúne a todo el mundo sin distinción alguna, y si te fijas en uno de los pocos lugares que quedan así, en cualquier otro lugar ya no privado si no también publico, cada vez mas se hacen distinciones, la gente se reúne en grupos por determinados estilos, determinado nivel de vida etc., pero la ciudad ¡no!, la ciudad acoge todo y a todos.

Un día en la ciudad puede pasar por ser de muchas maneras diferentes. Un día en la ciudad puede ser caótico, interesante, artístico, ocioso y divertido, social etc.

Tu día puede ser caótico cuando se convierte la ciudad en el lugar estresante donde trabajas, donde subes y bajas del transporte público que se convierte en un espacio incomodo, lleno de gente a hora punta, con un calor agobiante y donde no desearías estar en ese momento, cuando se convierte en el lugar por el que paseas a todo velocidad de manera automática porque llegas tarde y el reloj te acosa constantemente para que no llegues tarde, intento inútil por su parte…en resumen un caos. En ese momento la ciudad se convierte en algo de lo que cualquiera desearía escapar.
Pero la ciudad puede ser un lugar interesante, donde descubres rincones nuevos, nuevas tiendas que nunca habías visto y que observas maravillado porque as encontrado aquello que ni siquiera buscabas, aquellas calles que no conocías o nuevos lugares por los que poder pasear. Además de poder encontrar y conocer gente que te aporta nuevas vivencias, nuevas experiencias.
Por otro lado tu día en la ciudad puede ser artístico, puedes empezar por la mañana viendo miles de lugares de un montón de ciudades llenas de arquitecturas increíbles y maravillosas, descubrir arte en fachadas conocidas, arte donde antes ni siquiera habías puesto la mirada, arte callejero en aquellas personas que en medio de la calle te hacen gozar de su maravillosa destreza artística y la pone al alcance de todo el mundo.
Puedes tener un día ocioso y divertido, ya que las ciudades es un sitio lleno de lugares de ocio para todo tipo de personas, ya sea un parque, una cafetería donde pasar una tarde leyendo un libro o tranquilamente con tus amigos tomando algo en un bar, visitando museos, pubs, e incluso paseando por la calle. La ciudad esta llena de lugares de ocio donde distraerse y a la vez conocer gente nueva, creando nuevas relaciones sociales con personas iguales o completamente distintas a ti, personas de todo tipo.

Para mí, un día perfecto en la ciudad seria en la ciudad de Madrid, una ciudad con todo lo que quieras encontrar. Un día que comienza con un paseo por el retiro donde sientes que estas en la ciudad pero al margen de su agobio, donde caminas rodeado de belleza y no proviene de edificios y esculturas, donde te encuentras gente que le gusta aquel sitio igual q a ti, gente diferente con laque coincides y con la que tienes ese aspecto en común contigo. El día continua acercándote al centro de Madrid, comiendo en cualquier sitio que desees, su diversidad permite en Madrid que todo lo que desees de otros países este a tu alcance. La tarde continuaría paseando por el centro de Madrid, admirando su belleza y la compañía que te hacen sus calles, puedes andar sólo pero nunca te sientes solo mientras caminas. Mientras caminas, conoces, aprendes, cruzas miradas, observas sonríes… ¡disfrutas! Puedes, por último, acabar el día  tomando algo en otro sitio totalmente diferente a los que vas habitualmente, o en un sitio tradicional y típico, es la magia de la ciudad, puedes disfrutar de todo lo que quieras y acabar la noche disfrutando del ocio que la ciudad te propone, ya sea un ocio cultural, entrando en cualquiera de sus musicales, cines o elegir otro ocio totalmente diferente. Es grandioso el saber lo libre q eres de poder elegir lo que desees porque todo lo encuentras.

Para mi la ciudad, sea la que sea, es un sitio donde aprendes, aprendes culturas diferentes, aprendes a respetar la diversidad, respetar la libertad de otros que no son iguales a ti, respetar los espacios personales y a la vez comunes de cada uno, a ser el protagonista, a serlo todo, ser especial y a al vez ser insignificante, de sentirte todo a nada, de descubrir de orientar de avanzar un lugar donde crecer, donde disfrutar, donde conocer, donde ¡vivir!, y sobre todo un lugar de compañía, donde nunca estas solo, donde las calles nunca duermen.

La ciudad esta contigo, convive contigo, te aporta y tu le aportas a ella, la ciudad es parte de ti y tu parte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario