viernes, 19 de noviembre de 2010

CIUDADES EN LIBROS


“La ciudad”, Roncayolo, M., Ediciones Paidós:

Trata acerca de la ciudad y la población los límites de lo urbano, el crecimiento urbano la urbanización, la demografía y la ciudad. También sobre las funciones de la ciudad, sus actividades las jerarquías, áreas, y redes urbanas. La cultura urbana, la ciudad y sus instituciones la diversidad de la cultura urbana, la cultura y subcultura de la ciudad. La división social y funcional del espacio urbano, la ciudad y la política, la ciudad y el Estado y la vida urbana y política.

“Naturaleza en las ciudades: desarrollo y fauna en áreas urbanas”, H. Sukopp y P. Werner, MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), 1989.

Sobre el concepto de ciudad, ¿Qué es ciudad?, la historia de la ciudad y su evolución, sus factores abióticos, la vida silvestre terrestre y sus hábitat en el medio urbano, las funciones de las zonas verdes en la ciudad, las plantas en el medio urbana y la forestación urbana. La política de protección de especies en el desarrollo de las ciudades, el desarrollo de la flora y fauna en áreas urbanas, la conservación de la naturaleza en la ciudad, parques, vías y estaciones de ferrocarril, los árboles en las ciudades etc.

“Local y Global: la gestión de las ciudades en la era de la información”, Borja, J. y Castells, M., editorial Taurus, 19997.

Encontramos temas relacionados con la globalización, informatización y gestión de las ciudades, la gestión de las ciudades en la nueva economía gomal, el impacto de la globalización sobre la estructura social y espacial de las ciudades, los nodos urbanos, la transformación de la estructura espacial de las ciudades, la ciudad dual, La ciudad multicultural, diversidad étnica, discriminación social y segregación urbana, la población flotante en las ciudades, crisis social urbana.


“Publicidad y Ciudad: la comunicación publicitaria y lo urbano”, Antonio J., Baladron Pazos, Esther Martínez Pastor, Marta Pacheco Rueda, Comunicación Social, 2007.

Sobre la ciudad y comunicación, la ciudad intercultural, la publicidad en el contexto urbano, la ciudad anuncio, el orden estético y regulación jurídica de la publicidad en la ciudad, la ciudad como escenario de la comunicación publicitaria, la ciudad y la imagen, el marketing de las ciudades y el arte y cultura como valor añadido a la ciudad.

“La vida de las mujeres en las ciudades: la ciudad, un espacio para el cambio”, Chris Booth, Jane Darke y Susan Llenadle, Narcea.

Acerca de la feminización de la pobreza en las ciudades, la pobreza y la ciudad, el alcance de la pobreza en la población urbana femenina, las mujeres y la vivienda en la ciudad, la búsqueda de vivienda en la ciudad para las mujeres, la ciudad modelada por el varón, la ciudad como espacio de propiedad patriarcal, la ciudad zonificada y su diversidad. Trata temas también como la seguridad de las mujeres en la ciudad, las compras en la ciudad, las mujeres y el ocio en la vida urbana y la ciudad como espacio para el cambio, la participación de las mujeres en la planificación urbana.


“Hombres y ciudades”, Paul-Henry Chombart de Lauwe, editorial Labor, 1976.

Trata sobre la persona y la sociedad en la ciudad, la fusión de lo público y lo privado, la evolución de la ciudad, la expansión urbana y nuevas ciudades, las ciudades de extrarradio, la liberación del hombre por medio de la vivienda, la organización social en el medio urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario