viernes, 17 de diciembre de 2010

TRANSPORTE



Los transportes públicos de Londres no son solo medios de transporte, sino verdaderos símbolos nacionales, lo cual hace de ellos los medios publicitarios más famosos y reconocidos en el mundo. La red de transportes está controlada desde Transport for London, que se encarga de la gestión de los servicios de autobús, taxi, metropolitana y transbordadores. Los transportes interurbanos (trenes y aviones) son por otro lado controlados por sociedades privadas; de las cuales la más grande e importante es la British Airports Authority (BAA) que ahora pertenece a la empresa española Ferrovial, la cual está encargada en Londres de la gestión de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted.

METRO:

El London Underground ("The Tube" coloquialmente) fue la primera red de metro que se construyó en Europa, y hoy es una de las más grandes y largas del mundo. Comenzó a funcionar el 10 de enero de 1863 llamándose Metropolitan Railway, de donde deriva el término moderno "metropolitano" o simplemente "metro". Fue el primer sistema metropolitano de transporte subterráneo en el mundo con vagones remolcados por una locomotora de vapor.
El metro de Londres tiene 274 estaciones, subdivididas en 12 líneas, y transcurre sobre unos 408km de línea. El 55% del recorrido se encuentra en la superficie y no bajo tierra.
Es seguramente el medio más veloz para moverse en Londres. Viajar en el metro de Londres conlleva frecuentemente trechos a pie para comunicar los trenes, y el laberinto de líneas puede confundir si no se es experto y no se tiene un mapa consigo. Es el modo más rápido y barato de moverse por Londres, además la frecuencia entre trenes en cada línea varía entre uno y tres minutos.

TAXI:

El black cab londinense es un ineludible símbolo de Londres. Dotado de un máximo de 5 asientos, para los pasajeros, es el medio más indicado si se lleva equipaje o si simplemente se quiere viajar sin la confusión del autobús y del metro. Cada día miles de londinenses y de turistas usan estos vehículos.

La normativa Conditions of fitness sobre la seguridad de los pasajeros escrita en 1679, está aun en vigor. El primer taxi motorizado de Londres lanzado en 1897 llamado "Bersey", estaba alimentado por energía eléctrica y era llamado "Hummingbird" (colibrí) por su ruido, pero la autonomía del vehículo era demasiado limitada para durar a largo plazo. En 1903 son introducidos los primeros taxis a gasolina.

La versión moderna de los Black Cabs es llamada "TX1", que sigue la línea del viejo "FX4" pero con un interior mucho más moderno. Un taxi hoy puede costar desde 25 libras esterlinas en adelante, y la licencia de conducción en Londres para los taxistas se retira después de 10 o 12 años. Los taxis que son retirados de circulación son un verdadero tesoro de colección para los apasionados.

A pesar del nombre, los black cabs pueden ser también verdes, rosas, amarillos o azules. La característica que los distingue es su forma y la palabra “TAXI” escrita en amarillo. Este medio de transporte es considerado muy caro, entre el Aeropuerto de Heathrow y el centro de Londres puede costar en torno a las 90 libras, contra las 26 del viaje en tren y las pocas libras del metro, pero son perfectos para viajeros que quieren moverse rápidamente por la ciudad.


AEROPUERTOS:

Londres tiene seis aeropuertos:

-Heathrow - El principal para los vuelos internacionales, a 24 kilómetros del centro. Tiene 5 terminales, la última inaugurada en Marzo de 2008. En el 2005, cerca de 67,9 millones de pasajeros[] han pasado por este aeropuerto, poniéndolo en el primer lugar como aeropuerto más usado de Europa.

-Gatwick - El segundo en importancia, es escala de compañías importantes y de casi todas las de bajo coste. Está situado a 48 km al sur de Londres y posee 2 terminales. En el 2005, 31,5 millones de pasajeros han utilizado este aeropuerto.

-Stansted - Dedicado en particular al vuelo interno, se encuentra a 56km al nordeste de la ciudad, es utilizado también por alguna compañía de bajo coste como Ryanair, para vuelos internacionales. En 2005 20,9 millones de pasajeros han usado este aeropuerto.

-Luton - También dedicado a vuelos internos e internacionales de bajo coste. Este pequeño aeropuerto está situado a 56 Km. al norte de la ciudad, y en el 2005 ha visto pasar a 7 millones y medio de pasajeros. El gobierno está tramitando un proyecto de ampliación para cuadruplicar el número de pasajeros en el 2030.

-City - Principalmente dedicada los viajes en jet privado, debido al tamaño de su pista. Este pequeño aeropuerto está situado a 10 km del centro de la ciudad dentro del Gran Londres junto con el de Heathrow. Cerca de 1,9 millones de pasajeros han usado este aeropuerto en el 2005.

-Southend - El más pequeño y lejano de Londres, situado a 64 km al este de la ciudad, cercano a la costa. Creado como aeropuerto militar, gestiona pocos vuelos, también internacionales, sin llegar siquiera a mil pasajeros al año. Sus dimensiones modestas lo premian siendo el más veloz en tiempo de check-in. Está previsto un proyecto de ampliación que lo llevará a 2 millones de pasajeros al año.

TRENES Y ESTACIONES:

Londres está unido a la red ferroviaria nacional, a Europa y a todos los aeropuertos. Tiene cerca de 50 estaciones ferroviarias repartidas por la ciudad. Los trenes y estaciones de Londres están controlados por diversas empresas privatizadas. Entre las estaciones más grandes y famosas destacan:

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