viernes, 17 de diciembre de 2010

ARTE Y CULTURA




El  arte de la ciudad de Londres queda reflejado en sus construcciones, que son un claro exponente de los diversos estilos artísticos y arquitectónicos que se han dado a lo largo del tiempo. Estas ponen de manifiesto que la ciudad siempre ha sido un núcleo activo desde la era romana hasta nuestros días.
En cuanto a la época romana (del siglo I a. C. al IV d. C. ) , el vasto número de piezas (utensilios de escritura , de cocina , fina alfarería , etc. . ) , que se exhiben en los museos de Londres , son una prueba de que el "Londinium" fue el mayor centro de civilización durante la ocupación romana . En la Torre de Londres se encuentra el Tower Hill, donde pueden apreciarse restos de aquella civilización. El historiador romano Tacitus describió Londres con detalle y Tertuliano (160-230) menciona a los "cristianos británicos”, razón para creer que el cristianismo se instaló durante el tiempo romano.
El declive de la influencia romana y la emigración de Anglos, Sajones y Jutos marcan un dramático cambio cultural, dando lugar al estilo Anglosajón (siglo IV al X). Los ornamentos y joyería encontrados en las excavaciones, denotan que en este período los artistas y los artesanos fueron muy apreciados. Los restos de los edificios de aquel tiempo se encuentran entre St. Stephen's Crypt y el antiguo Palacio de la Abadía de Westminster. Las características arquitectónicas de esta época son la crudeza, los dinteles planos sobre las ventanas y el medio punto sobre puertas y arcos.
Guillermo el Conquistador fue el responsable de la construcción del Fuerte White Tower en el 1078, que es el monumento más importante que data de la conquista de los Normandos. Con esta victoria tiene lugar el nacimiento del estilo normando (siglo XI al XII), del que son muestras representativas: St. John´s Chapel, la iglesia más antigua de Londres y el Salón Westminster, en el antiguo palacio terminado a finales del siglo XI. Las características de este período son las columnas y pilares semicirculares, pequeñas ventanas y puertas con marcos concéntricos.
Con la Abadía de Westminster (1245), se inicia el estilo gótico (siglo XII al XV). Es el mejor ejemplo del gótico temprano o de la temprana arquitectura eclesial inglesa. Destaca el Salón del Westminster, reconstruido entre 1394 y 1398, cuya impresionante estructura de roble ensamblado es la mayor de su clase.
La Sala de la Cofradía y St. George's Chapel, en el Castillo de Windsor, fue construida en el gótico tardío del siglo XV.

En el siglo XVI se inicia el estilo Tudor (1485-1560). La ruptura con la Iglesia Católica Romana provoca el nacimiento de este particular estilo, con las construcciones de las iglesias protestantes. Su énfasis se centra en la construcción de castillos y residencias de campo. El ladrillo pasó a ser un material de uso común dando velocidad, valor y flexibilidad al proceso de construcción. Hampton Court y el Palacio de St. James son la mejor muestra de la arquitectura Tudor. En este tiempo se desarrolló especialmente el teatro y la poesía.
En el siglo XVII dos distinguidos arquitectos de Londres: Iñigo Jones (1573-1652) y Sir Christopher Wren (1632-1723), inician un nuevo estilo conocido como estilo Estuardo Renacentista (siglo XVII). Lo mejor de Iñigo Jones fue el Banqueting House en White Palace, con el que introdujo el estilo clásico en Inglaterra y sentó las bases para las futuras construcciones de la arquitectura inglesa.
Después del Gran Fuego de Londres, Wren, el arquitecto jefe del rey Carlos II, preparó un plan para la reconstrucción de toda la ciudad, que finalmente no fue adoptado. Wren es famoso por ser el diseñador de St. Paul's Cathedral. Otro de sus notables trabajos es el Chelsea Hospital, así como la Casa de Marlborough, el Palacio de Kensington y la Royal Marine en Greenwich. Reconstruyó cerca de 51 templos y su peculiar estilo se describe, algunas veces, como el inglés barroco. En los años posteriores a Jorge III los diseños clásicos de Wren tuvieron una continuidad, dando paso al Estilo Georgiano del siglo XVIII.
Los mejores arquitectos de aquella época fueron Guillermo Kent (Horse Guards Building) , Sir William Chambers (Somerset House) , Sir John Soane (Bank of England) y los hermanos Robert y James Adams.

Durante la primera mitad del siglo XIX la cara de Londres fue transformada por la arquitectura del diseñador urbano John Nash (1752-1835). La contribución más importante de Nash fue la transformación del Palacio de Buckingham y del Regent´s Park. Todo su ingenio se encuentra en Marble Arch, en la calle Regent, Pall Mall y Piccadily Circus. Pintores Como Thomas Gainsborough, John Constable, William Hogarth, Sir Thomas Lawrence y J. M. W. Turner, son representantes de este período georgiano.
Durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1901), la arquitectura de la capital pretendió recrear el esplendor de las construcciones del Londres medieval. El estilo es descrito frecuentemente como neo-gótico o victoriano (finales del siglo XIX). Parlament´s House, Albert Memorial, Royal Albert Hall y la Corte de las Leyes, son tan sólo unos ejemplos.
La influencia de la Revolución Industrial dejó una yuxtaposición de estilos arquitectónicos. El enorme movimiento de la población hacia las áreas rurales dio lugar a un desarrollo de las casas jardín, que pueden verse en las áreas residenciales de Inglaterra.
Entre las construcciones más importantes del siglo XX destacan la Universidad de Londres, el Royal Festival Hall, The Barbican y el complejo Broadgate, cerca de la Estación de Liverpool.
En el ambiente de las letras el célebre historiador Samuel Pepys describió la vida contemporánea de Londres entre 1600 y 1669. Sin embargo, es recordado por sus Diarios y por su notable narración del Gran Fuego y la peste bubónica que azotó Londres en 1666.
En literatura, el Dr.  Samuel Johnson y sus amigos dejaron sus huellas en la vida literaria de Londres. Escritores como Dryen, Pope, Swift, Fielding y Smollett fueron parte de este círculo. En 1764 el pintor Sir Joshua Reynolds junto a Johnson, fundan el famoso Club Literario en Gerrard Street. Se dan a conocer escritores como Marx, Dickens, Lord Byron y Lord Tennyson. Los grandes poetas, dramaturgos y novelistas como T. S. Eliot, Christopher Fry y Virginia Woolf formaron círculos literarios, que han dado a la literatura inglesa obras de reconocido prestigio.
En la música, Orlando, Gibbons, Henry Purcell y más tarde John Blow, lideraron a los compositores de este período. El mundo de la música acoge a los compositores germanos Johan Christian Bach (conocido como el Bach de Londres) y a George Frederick Handel, que marcaron las influencias en la vida musical. Para los músicos es uno de los centros más importantes: salas de concierto, casas de ópera, ballet y musicales.
No existe movimiento artístico o escuela que no esté representado en algún sitio en Londres. Artistas de la Commonwealth han trabajado y fundado múltiples círculos, donde los artistas pueden desarrollar su talento. La multitud de museos y galerías confieren a Londres un prestigio internacional.
En el mundo de la pintura y la escultura, Londres se ha convertido en la meca para los practicantes y entusiastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario